Hazte Oír edita una polémica campaña transfóbica

Los niños tienen pene. Las niñas tienen vagina. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo” es el emblema que lleva el autobús protagonista de una polémica campaña transfóbica para recorrer diferentes puntos de España. Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Pamplona, Bilbao, San Sebastián o Vitoria estaban entre las seleccionadas aunque por suerte, la Comunidad LGTBI ha sabido frenar las intenciones.

El pasado 27 de febrero Hazte Oír, grupo radical ultracatólico sembraba el escándalo por las calles de la capital (escenario dónde comenzó sus andanzas o al menos, se ha hecho más visible) y pretendia mantener el ritmo hasta el 12 de marzo. Sin embargo en cuestión de horas las organizaciones en defensa de los derechos LGTBI se echaron a la calle y comenzaron a hacerse notar por las redes sociales proponiendo la parada inminente de esta campaña. Carla Antonelli, activista y diputada en la Asamblea de Madrid, fue una de las primeras que escribió en Twitter: “¡Qué sinvergüenzas! No se tomaron medidas contra HazteOír en la charla curar LGTBI, tampoco por los panfletos. Si Cifuentes no actúa de inmediato… ¡Dimisión ya!” Además de este mensaje también, horas más tarde, dejó un claro itinerario de cuál iba a ser la ruta por días del transfóbico mensaje.

Transfobia-LGTBI
Imagen de discriminación LGTBI en nuestros días

La Comunidad de Madrid denuncia la transfóbia del autobús

No tuvieron que pasar ni siquiera 24 horas para que los reclamos de derechos de las asociaciones hiciesen efecto. La Comunidad de Madrid, junto con el Ayuntamiento así como también el PSOE, denunció ante la fiscalía las intenciones de esta campaña que únicamente incita al odio y a la discriminación de las personas transexuales. Casi la totalidad de las instituciones que hay en la capital se aunaba para que el transporte no siguiese circulando. Cristina Cifuentes, del Partido Popular (PP) consideró que el mensaje de Hazte Oír es inaceptable dentro de la política de igualdad de derechos que viene gastando el país y ordenó ante el fiscal que se tomasen medidas inmediatas.

La movilización contra el autobús transfóbico de Hazte Oír no se ha limitado a la ciudad de Madrid. Dentro del recorrido que tenía dicho vehículo San Sebastían por ejemplo declaró “non grato” el contenido, Barcelona pide una multa de 3.000€ para la campaña (más una sanción administrativa de 600€ para sus organizadores) y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, asegura que el mensaje del autobús no encaja con la ciudad diversa, moderna y tolerante con las distintas opciones sexuales que se espera de la aquí presente.

Valencia ha sido una de las únicas que se ha manifestado “a favor” de la circulación del autobús transfóbico pero advierte que pondrá vigilancia policial para que éste no haga ninguna parada en su trayecto mientras que además, desde el balcón consistorial, estará alzada la bandera del Colectivo Lambda que lleva años defendiendo la transexualidad. Los ayuntamientos de Pamplona y Zaragoza por su parte, también han mostrado su oposición para el circuito.

Hazte-Oir-Autobus-Transfobico
Una imagen del polémico autobús de Hazte Oír

Organizaciones LGTBI aplauden las medidas por parte de los Ayuntamientos

Con excepción del Ayuntamiento de Valencia, todas las ciudades dónde el autobús de Hazte Oír iba a circular han mostrado su postura a favor de la paralización del proceso. La transfobia sigue siendo un conflicto en nuestra sociedad y cualquier inclinación que se dé hacia el odio colectivo debe cortarse cuanto antes. La Plataforma de los Derechos Trans ha expresado su agradecimiento tanto a la respuesta de los ciudadanos como a las diferentes organizaciones desde el primer momento en que se supo de los movimientos de este autobús.

La diversidad, el derecho inalielable a la identidad y/o expresión de género, la protección de los menores y la garantía del libre desarrollo de la personalidad, son valores que han quedado patentes que son asumidos por la sociedad, por lo que recordamos a los grupos políticos sean receptivos ante este clamor popular y den curso a la propuesta de la Ley Estatal Trans, para proteger de la discriminación y garantizar los derechos de las personas trans en equidad a toda ciudadanía” han sido algunas de las palabras de la presidenta de ATA, Mar Cambrollé.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *