Eslovenia dijo sí al matrimonio igualitario

Toda lucha lleva su merecida recompensa y Eslovenia por fín puede decir que tiene una ley a favor de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo. El matrimonio igualitario se hizo realidad el pasado 24 de febrero para el deleite de todos aquellos que quieren sellar su amor a nivel legislativo. A pesar de que queda mucho camino por andar en este país de la Europa del este, lo cierto es que el reconocimiento se toma como una de las mejores noticias hasta el momento.

Con un catolicismo de lo más arraigado, Eslovenia ha estado dando muchas vueltas con respecto al mal llamado “matrimonio homosexual” En 2014 el gobierno esloveno presentaba un proyecto en el que se barajaban diversas consideraciones para las parejas LGTBI. Sin embargo, ante la inmediatez de unas elecciones anticipadas, éste quedó en “stand by“, completamente paralizado y sin llegar a ningún sitio

Un matrimonio igualitario derogado por referédum

2015 fue un año de gracia para los defensores del matrimonio entre personas del mismo sexo en Eslovenia. En el mes de mayo entraba en vigor una ley (igual que la que se ha aprobado este 24/02/2017) dónde se confirmaba que todas las parejas podrían tener su unión civil. En cambio, la petición de grupos contrarios a los derechos de la Comunidad LGTBI, el Parlamento esloveno tuvo que hacer un referédum dónde éste, quedó derogado.

Eslovenia-LGTBI
Bandera de Eslovenia

A pesar de que la ley tuvo el respaldo de una gran mayoría de políticos y que las encuestas realizadas en la calle confirmaban a un 35% de la población que aceptaba la misma, lo cierto es que con una recogida de firmas multitudinaria, los grupos conservadores se ponían de nuevo a la cabeza conseguiendo la victoria de la cancelación.

La figura del Papa Francisco en aquellos días fue crucial para que el referéndum a favor de la igualdad fracasase puesto que se dejó ver días antes dando todo su apoyo a los partidarios de la prohibición para que así, siguiese ganando la homofobia por delante de la no discriminación. La validez del referendúm como tal no pasaba del año pero el gobierno esloveno no quiso jugar más cartas en el asunto y decidió tomarse un pequeño descanso. Eslovenia una vez más, veía sus ilusiones mermadas.

Jani Möderndorfer, un nombre clave para los derechos LGTBI eslovenos

Dentro de tanto revuelo, Jani Möderndofer ha sido durante bastante tiempo un nombre clave para los derechos de la Comunidad LGTB. En marzo de 2016 este diputado del Partido Moderno del Centro (SMC) sacó un proyecto de ley en el que se buscaba equiparar las uniones entre homosexuales con las  heterosexuales en lo legal. Miro Cerar, primer ministro de Eslovenia, se mostraba a favor de la propuesta y así el país daba un paso al frente en este aspecto.

Jani Möderndofer (SMC, Eslovenia)
Möderndofer es miembro del Partido Moderno del Centro eslovaco y defensor del matrimonio igualitario.

El rechazo del referédum se acogió con fuerza a esta nueva medida que daba la oportunidad a las parejas de legalizar, dentro de lo posible, su situación. Con 54 votos a favor y 15 en contra, el proyecto se aprobó el 21 de abril consiguiendo que ahora en 2017 ya sea una realidad. La medida se esperaba con ganas puesto que en ese primer fin de semana se dejaron ver los primeros enlaces ceremoniales.

El matrimonio igualitario en Eslovenia es un hecho y con ello miramos a otro país de Europa que apuesta por la igualdad de derechos para todas las personas. A pesar de que detalles tan importantes como la adopción por parte de parejas gay o el recurso de reproducción asistida siguen estando denegadas, lo cierto es que conocida la película durante todos estos años, nos encontramos en un gran avance hacia la normalización y formación de una sociedad inclusiva. ¡Seguiremos informando!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *