Rechazada para un puesto de trabajo por ser lesbiana

Andrea Simone es una ciudadana argentina residente en Moreno (Buenos Aires) que ha sido rechazada para un nuevo puesto de trabajo por ser lesbiana. Desde hace tres años esta mujer trabaja como portera para diversas escuelas en su ciudad. Sin embargo, después de que se hubiese presentado a un concurso para ascender, sufrió un episodio de discriminación homófoba.

Tenemos una política transparente y no vamos a permitir que ningún gay o lesbiana tome un cargo, porque no nos vamos a exponer a que haya abusos sexuales con niñas y niños” ha sido lo redactado en la denuncia que ha puesto Simone al Consejo Escolar de Moreno. A pesar de que el caso está en trámites y llevado por asociaciones a favor de los derechos LGTBI, la entidad ha negado por completo la acusación.

Una denuncia cursada por el INADI de Argentina

A principios de este pasado mes de febrero, Andrea se encontraba muy entusiasmada con la idea de poder ascender al cargo de auxiliar no docente en las diferentes escuelas de la ciudad de Moreno. Después de llevar tres años trabajando en el puesto de portera, contaba con la puntuación suficiente para ganar el concurso. En cambio, cuando llegó vio que éste había bajado de manera extraña y que nadie le daba una explicación a lo que estaba ocurriendo.

Greta Pena (100% Diversidad y Derechos) y Andrea Simone en INADI

Cuando entré, me encontré con la presidenta del consejo, Mónica Berzoni (Cambiemos), acompañada del consejero Sergio Pazos (Frente Renovador) me preguntaron qué porcentaje tenía; se lo dije pero me lo negaron. Se fijaron por el ordenador y me dijeron que tenía 44,15″ ha sido parte de las declaraciones que Andrea hizo a Presentes. Uno de los detalles añadidos e importantes es que asegura que fue Pazos quién le recalcó la frase “no queremos gay o lesbianas en el sistema…

Simone está casada desde 2012 con su mujer gracias a la ley del matrimonio igualitario en Argentina. Ambas tienen una hija de 15 años y viven felizmente en el hogar familiar. Ahora, fuera del sistema de manera supuestamente arbitraria, las ilusiones de esta mujer y su familia se ven mermadas por razones sumamente injustas.

¿Qué es lo que dice el Consejo Escolar de Moreno?

La Agencia Presentes, un medio a favor de los derechos LGTBI en América Latina, se puso en contacto con la presidenta del Consejo Escolar de Moreno para conocer el motivo de por qué Simone no podría acceder al cargo debido a su condición de lesbiana. “Es totalmente falso, no conozco a esa persona. No la ví en mi vida. Lo único que se busca es efecto mediático” fue la respuesta de Mónica Berzoni.

Por otra parte, aseguró que aún no le habían dado notificación alguna de INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo) y en el caso de que ocurriese, se presentaría sin problema alguno con un abogado y todas las pruebas que se le pidieran. Al margen también señaló que quién se ocupa de la documentación para las puntuaciones es un consejero y es a él a quién hay que hacerle llegar los cursos, títulos y derivados para poder acceder al concurso.

Fachada del Consejo Escolar de Moreno (Facebook)

100% Diversidad y Derechos, organización Argentina que lucha contra las desigualdades, se prestó al acompañamiento de Andrea Simone para que pusiese la denuncia a los funcionarios del Consejo Escolar de Moreno y se hiciese justicia.

Resulta inadmisible que la presidencia del Consejo Escolar de Moreno esté a cargo de una funcionaria que obstaculiza el acceso a los derechos, en este caso el derecho a trabajar, en razón de la orientación sexual o identidad de género de las personas, basada en prejuicios y no en el marco jurídico vigente y en la construcción de una sociedad igualitaria, sin violencia ni exclusionescomentó Martín Cannevaro, secretario de 100% Diversidad y Derechos.

Son muchos los empeños y personalidades que están detrás de la lucha contra este acto discriminatorio hacia una mujer abiertamente lesbiana. A pesar de ello, a día de hoy no se conocen novedades sobre el caso y en especial de si el Consejo revocará su decisión. La intención principal de las organizaciones LGTBI que le han plantado cara no obstante, es que haya una marcha atrás en la decisión y Simone se pueda incorporar lo más rápido posible a su puesto de trabajo. ¡Seguiremos informando!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *