Un cineasta de Túnez detenido por homofobia

Karim Belhaj, un conocido cineasta de Túnez fue detenido por homofobia el pasado mes de marzo. El delito que cometió es que supuestamente estaba manteniendo relaciones sexuales con un joven gay. Actualmente, y sabiendo que fueron asaltados en el domicilio del primero, se enfrentan a una pena de cárcel de hasta tres años de duración.

El pasado 13 de marzo la policía entró por la fuerza en el domicilio de Belhaj después de que fuese advertida de que allí se estaban manteniendo relaciones homosexuales. Un joven de 21 años era el acompañante del cineasta y tras el interrogatorio no dijeron que no al hecho de haber estado juntos. De inmediato quedaron detenidos y hasta el momento en que leemos esta noticia, siguen pendientes de una sentencia que verifique qué pasará con ellos.

Graneros tunecinos

La homofobia, una realidad cada vez más fuerte en Túnez

Son muchos los casos de homofoba que hemos podido ver en Túnez. En este país las relaciones homosexuales están castigadas con penas de cárcel y ni siquiera los turistas pueden librarse de ser encerrados. Las pruebas a las que están sometidos los acusados de ser gay es lo más criticado de este tema y es que la tortura de un examen anal que no nos lleva a ninguna confirmación de homosexualidad debería estar erradicada.

Los defensores de la Comunidad LGTBI en Túnez han asegurado que estaban con mucho tempor de dar la noticia por el tipo de repercusión que fuese a tener. Karim es un nombre relativamente conocido en este país pero especialmente en Francia, territorio que le ha ayudado a cursar sus estudios y hacer algo dentro del séptimo arte.

Sin embargo, después del tiempo pasado, se valoró la idea de que todo el mundo conociese no solo la historia de Karim sino saber lo que sigue pasando en este país con respecto a los homosexuales y la cruenta homofobia que se sigue viviendo en sus calles. Si tenemos en cuenta los detalles de la noticia, ni siquiera en el interior de un hogar, pueden estar tranquilos puesto que en cualquier momento habría un asalto.

Karim Belhaj

Karim Belhaj, claro defensor de la Comunidad LGTBI

No es ningún secreto todo lo que apoyaba Karim Belhaj a la Comunidad LGTBI. Su cine está lleno de lecturas en defensa de los derechos de las personas en general. Túnez, que es un país en el que la homofobia está incluso legalizada, lleva años aterrorizando a los habitantes que por una cuestión u otra, siguen aquí.

El cineasta se licenció en 2001 en el Instituto Magrebí de Cinematografía y más tarde cursó una serie de estudios en la Escuela Superior de Estudios Cinematográficos de París. Su primer documental llegó en 2011 y quedó titulado como S.O.S. Un cortometraje llamado “Case Départ” salió también a la luz en 2012 gracias a la contribución de Ministerio de Cultura francés. Aquí narraba las difíciles situaciones a las que se enfrentan diariamente los licenciados tunecinos algo que en ocasiones, pasa desapercibido.

Por el momento no hay muchos datos más sobre cómo está la sentencia de por sí. La Société des Réalisateurs de Films ha mostrado su apoyo en todo momento tanto para Belhaj como para el joven que le acompañaba y exige que se le retiren los cargos y los dejen en libertad cuanto antes. Estaremos al tanto de las novedades para poder informarte.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *