Primera mujer transexual casada legalmente en Bolivia

Luna Sharlotte Humerez Aquino es una mujer transexual que se dio a conocer a razón de la necesidad de casarse con su pareja teniendo ya reconocida su identidad de género. El pasado mes de julio, el gobierno de Bolivia, dejaba aprobada la Ley de Identidad de Género garantizando a todas las personas trans un derecho que hasta el momento había quedado en la sombra.

A los 19 años Luna comienza su transición con muchísima ilusión acumulada. A pesar de que la situación se hace bastante difícil por aquel entonces, no hay nada que la pare. El siguiente paso que ésta quería dar para ser una mujer feliz era casarse con su novio pero “no te puedes casar” es lo primero que le respondieron desde la administración. El tiempo pasó y Luna siguió con su vida pero con parte de sus sueños mermados.

Luna Sharlotte Humerez Aquino

Bolivia, un país a favor de la mujer transexual

Han tenido que pasar muchos años para que Bolivia como país reconociese los derechos de  las mujeres transexuales. La historia de Luna ha hecho que se viese un poco más de cerca no solo la realidad LGTBI que había hace tan solo unos años sino cómo la aprobación de esta ley era una absoluta necesidad para todas las personas.

Después de que se diese a conocer la Ley de Identidad de Género como tal, tan solo tres meses tuvieron que pasar para que una avalancha de personas trans quisieran poder cambiar su documentación. Hasta trescientas se contaron solo en ese periodo de tiempo.

A pesar de esto, han habido muchos comentarios que hablan en contra del matrimonio de una mujer transexual aunque legalmente ya haya un casamiento establecido con el género natural del contrayente. A continuación, os dejamos con un vídeo de lo mása interesante:

Luna, una mujer trans con muchas ganas de casarse

Si bien es cierto que el matrimonio igualitario aún no es legal en Bolivia, ahora que Luna ya figura como mujer en su partida de nacimiento, sí que tiene todos los derechos al enlazarse con un hombre. “Fui al Servicio de Registro Civil a sacar mi certificado de soltería y el funcionario que me atendió me dijo que no me puedo casar porque no soy una mujer biológica, sino una mujer transexual

Sin embargo, después de recibir la negativa José Pardo, director nacional del Servicio de Registro Civil (Sereci) expuso que no todos los funcionarios entendían la ley como estaba constatada realmente y esto generaba bastante polémica.

En cualquier caso, Luna se ha podido casar con el hombre al que lleva amando años y actualmente se ha convertido en la primera mujer transexual de Bolivia en estar oficialmente en matrimonio y ella, sin duda alguna, contenta de haber conseguido su derecho después de tanta lucha. ¡Deseamos lo mejor para la pareja!

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *