Muere David Delfín a los 46 años

El diseñador David Delfín ha muerto a los 46 años de edad después de un año de lucha contra el cáncer. En abril de este 2016 el andalúz pasó por el quirófano para ser intervenido de dos de los tres tumores que tenía en la cabeza ahora, tan solo dos meses más tarde, informamos de su muerte.

Con gran dolor os comunicamos que David Delfín ha fallecido en su casa de Madrid rodeado de sus seres queridos” ha sido el comunicado emitido por el entorno del artista. La capilla ardiente del joven se instalará mañana domingo en el Museo del Traje de Madrid.

David Delfín, el <<enfant terrible>> de la moda española

Diego David Domínguez González nació en Ronda en 1970 y desde su adolescencia le gustaba saberse provocador. Con un favoritismo exquisito por la moda y conocimientos de lo excéntrico, hizo de las pasarelas su verdadera pasión y forma de negocio.

El diseñador malagueño David Delfín

A pesar de su popularidad en el mundo artístico madrileño (Productos Lola y Chaneltas lo tenían en sus filas) lo mediático de Delfín no llegó hasta que tomó la decisión de crear su propia firma de ropa que, casi sin que nadie lo pudiese plantear, en 2002 debuta en la pasarela de Cibeles dejando a todos atónitos ante el atrevimiento de su elección.

El pseudómino de <<enfant terrible>> le llega a David por la polémica que creó con esta pasarela. Inspirado en un cuadro de René Magritte, sus modelos caminan con la cara cubierta y una soga al cuello algo que tiene entonces la espalda tanto del Partido Popular como del PSOE. Sin embargo el diseñador recibió el premio a la mejor colección por “In Loving Memory“:

Con el tiempo se ha dejado ver que incluso los detractores del artista han tenido que reconocer la valía que tiene y cómo su visión de la moda traspasó fronteras quedándose en la memoria de todos. La estética sin género es lo que más ha trabajado David ganándose a ratos el rechazo de algunos y el entusiasmo de otros.

Bimba Bosé, la gran musa de David Delfín

La carrera de Delfín ha tenido muchos puntos de interés para los medios de comunicación pero si tenemos que destacar alguno es su relación con Bimba Bosé. La italiana ha reconocido en más de una ocasión que tenía dos familias; una que era de sangre y otra que había formado ella con varios miembros inseparables David era sin duda, uno de los más importantes de ésta.

Los artistas se conocieron en “El Morocco” la discoteca que Alaska tiene en Madrid. A partir de aquí todo cambió para los dos y es que David se fijó en el estilo andrógino de la de Roma y tiempo más tarde, después de que ambos forjaran una amistad llena de confidencias, se asociaron en 2001 para crear la marca David Delfin.

David Delfin y su amiga Bimba Bosé

Los primeros diseños de Delfín llevan el rostro de la sobrina de Miguel Bosé siendo éste el inicio de una serie infinita de colaboraciones. Juegos macabros del destino, ambos subirían a una pasarela por última vez en la Fashion Week Madrid durante las presentaciones de otoño/invierno de 2016.

La muerte de Bimba ha sido uno de los golpes más fuertes de la vida de David. Ya aquejado y débil por la enfermedad, en enero de este mismo año tuvo que despedirse de su socia y amiga

La admirable lucha contra el cáncer de David Delfín

En enero de 2016 los médicos le detectan a Delfin tres tumores cerebrales que le obligan a retirarse de manera casi inmediata del mundo de la moda y todo lo que le rodea. El trallazo que supone esto para el diseñador cobra una fuerza única. Sin embargo, con cada aparición pública David se muestra alegre y con muchas ganas de salir adelante.

Durante todo el año el malagueño fue consciente de lo que los tumores suponían en su vida pero jamás dejó de hacer diseños y comprometerse con las pasarelas. A pesar de que él ya no estaba tan presente, sus colecciones no cesan y se hacen cada vez notables.

Una de las últimas apariciones públicas de David Delfín

Sin miedo alguno al cáncer, tras su paso por el quirófano el pasado mes de abril, el diseñador mostró con orgullo sus cicatrices en un reportaje para la revista Vogue dónde además, también habló de cómo comenzó todo y la forma en la que se estaba enfrentando a su nueva situación:

¿Miedo? De momento, no. Tengo una especie de supervivencia. No paro de pensar en todo lo que quiero hacer. Me siento con ganas de luchar, me pone. Estoy grave, soy consciente. Y sé que es una lucha real, son tumores de grado 3 que lo que quieren es seguir adelante pero… tenemos que pararlos” afirmó en dicha entrevista.

Con la marcha de de David Delfín no solo nos deja una persona que ha cambiado el rumbo del mundo de la moda en España sino también alguien que ha estado luchando con una sonrisa continua ante el horror del cáncer incluso cuando sabía que su estado era muy delicado. Desde aquí queremos mandar el pésame a familia, amigos y compañeros que tan malo estarán pasando en estos momentos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *