La UGR investiga al profesor Manuel Gurpegui por homofobia

La Facultad de Medicina de Granada está investigando al profesor Manuel Gurpegui por su supuesta homofobia. En la mañana de ayer, el establecimiento amanecía lleno de imágenes con la cara de este catedrático del Departamento de Psiquiatría dónde se le acusaba de discriminación hacia la Comunidad LGTBI.

Manifiesto de LXS 300 contra Gurpegui” era el titular de la pancarta que junto, con las imágenes antes mencionadas, se dejaba ver por todas las paredes. Declaraciones como “consideramos que es imprescindible que los alumnos de Medicina reciban una formación de calidad y alejada de prejuicios homófobos y transfóbicos” han sido uno de los puntos más destacados.

Las personas señaladas por los discursos binarios de poder como homosexuales y transexuales no estamos enfermas ni precisamos de ninguna cura, no sufrimos de errores en la identidad sexual ni estamos psicológicamente trastornadas. Que profesores como el Sr. Gurpegui impartan asignaturas y dirijan departametos de Psquiatría Médica, adoctrinando a sus alumnos, los profesionales médicos de mañana, con mensajes peligrosamente fóbicos, en los que se vale de estudios que determinan que las prácticas no heterosexuales son estadísticamente anómalas y relacionándolas directamente con hábitos de consumo de drogas, perversión, transmisión de ITS, lo que no solamente es dañino sino intolerable.” se podía igualmente leer en un extenso apartado 2.

Todo este revuelo que se ha formado al parecer, tiene su base en unos comentarios homófobos que el catedrático Manuel Gurpegui podría haber lanzado en una de sus clases. Sin embargo, actualmente todo está en manos de la decana de dicha facultada, Aurora Valenzuela y el responsable de Igualdad de la UGR, Miguel Lorente. Ambos tratan de averiguar cuánto de verdad hay en estas acusaciones y qué tipo de medidas podrían tomarse ante un comportamiento de intolerancia.

Mientras se esclarecen las dudas, quiénes sí que se han manifestado ha sido la Delegación de Estudiantes de Medicina (DEM UGR) que, apoyando las ideas en contra de dicho profesor por su desprecio hacia las minorías sociales, no consideran que las formas hayan sido justas. Ciertamente algunos términos han estado fuera de lugar y, con mejores palabras, se podría haber emitido el mismo mensaje.

Manuel Gurpegui está ahora mismo en boca de todos después de todas estas acusaciones. En cambio, la DEM UGR insiste en que no es el único profesor que ha manifestado comentarios nada agradables hacia la Comunidad LGTBI. Según la Constitución, algo que también reseñan, nadie puede ser discriminado por razones de raza, etnia, religión, orientación sexual o identidad de género. Por último, también cabe añadir que existe una web en la que se pueden denunciar todos estos sucesos: unidadigualdad.ugr.es

Por el momento no tenemos más detalles sobre lo ocurrido ayer jueves en la Facultad de Medicina de Granada pero tan pronto como vayamos sabiendo nuevos datos, ya que se está investigando el caso, os informaremos para que tú estés al tanto de todo y no pierdas ninguna puntada de la actualidad LGTBI.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *