La marcha del Orgullo LGTBI de Tel Aviv ha sido todo un éxito

La marcha del Orgullo LGTBI de Tel Aviv ha tenido lugar durante toda esta semana pasada concluyendo con un “finde” dónde la palabra fiesta se leía casi en cada uno de sus rincones. Esta ciudad costera ha reunido a unos 200.000 participantes de los cuáles 30.000 llegaron desde países extranjeros. Playa, mar, música, risas, declaraciones, caras conocidas y sobre todo una lucha interna por los derechos humanos, es lo que se ha manifestado en este territorio de Israel.

Tel Aviv está considerada la ciudad liberal de Israel. Si bien es cierto que hace algunos años la homofobia estaba asentuada en este país, con el movimiento por los derechos humanos que han estado haciendo las organizaciones LGTBI, todo cambió. La lucha por el reconocimiento de la igualdad, el apoyo al matrimonio igualitario externo -en Israel no están permitidas las uniones civiles ni siquiera en el ámbito heterosexual-  y una ley añadida en 2015 dónde el cambio de sexo de las personas se hacía de manera legal ha conseguido de este viejo terreno de conflicto, un lugar más que seguro e integrado.

Tel Aviv Gay Week 2017, Orgullo LGTBI

Tel Aviv, ¿la nueva capital mundial del Orgullo LGTBI?

Después de haber analizado los datos de esta marcha del Orgullo LGTBI en Tel Aviv, son muchos los medios que la están catalogando como una de las nuevas capitales mundiales de tal manifestación. Su situación costera, el sentido de la fiesta y una gran vida nocturna agregados a la lucha por los derechos LGTBI que viene moderando todos estos años, la ponen en el punto de mira.

No solo es una celebración, también es una declaración de intenciones. Vamos a seguir siendo una ciudad faro en la defensa de los valores de libertad, tolerancia y democracia en el mundo“, ha declarado el alcalde del Tel Aviv, Ron Huldai en un comunicado municipal que ha llegado al corazón de la Comunidad LGTBI.

Las medidas de seguridad se han acentuado este año a razón de la gran oleada de turistas que se esperaba con motivo del Tel Aviv Gay Week 2017. El Ayuntamiento reconoce un presupuesto oficial de hasta 500.000€ de dónde no ha salido lo invertido en la protección de las calles. El evento está logrando hacerse más fuerte cada año y en muchos comunicados se ha advertido de que próximamente podríamos estar hablando de la nueva capital internacional del turismo gay. Google, Nike o Microsoft han figurado como algunos de los patrocionadores de financiación.

Los homosexuales fuera del Orgullo LGTBI de Tel Aviv

El festejo de Tel Aviv por el Orgullo LGTBI es uno de los más importantes del mundo. Todos los años se reúnen personas de diferentes nacionalidades a fin de vivir, a pie de playa, una de las experiencias más importantes de su vida. Sin embargo, la realidad que viven los homosexuales fuera de la burbuja de esta ciudad costera, es muy distinta.

Bandera de Jerusalen

Israel no es uno de esos países en los que haya condena por homosexualidad como podemos apreciar en otros países como Siria, Uganda o Nigeria -tres territorios con los castigos más cruentos- No obstante, las denuncias por ataques homófobos han crecido en los últimos años. En 2016 se registraron al menos quinientos que se atrevieron a comunicar la agresión o la discriminación y esta es una cifra muy alta para un país en plena era de tolerancia.

Tirando de archivo, hace tan solo dos veranos (en junio de 2015) tuvo lugar un atentado en la marcha del Orgullo LGTBI de Jerusalén, dónde un judío ortodoxo acuchilló a varios de los asistentes y en el asalto, terminó con la vida de una joven de 16 años de edad. De esta manera, nos damos cuenta de cómo las cosas tienen que seguir avanzando en Israel a favor de la igualdad. Esperemos que toda esta afluencia de la Tel Aviv Gay Week 2017 sirva como comienzo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *