Rusia cancela el ballet Nuréyet por propaganda homosexual

La cancelación del ballet Nuréyet en Moscú es la última perla homofóbica de Rusia. Todo estaba listo para su estreno en el Bolshoi cuando Vladimir Urin, director del recinto, cambió de opinión. El pasado lunes un comunicado informaba de una serie de “incidencias” que no permitían llevar la obra a cabo.

Con las entradas agotadas, y sólo un día antes de su emisión, esta premiere mundial se descuelga dejando a su público con las ganas. El montaje llevado por el Centro Gogol iba a ser todo un éxito en la taquilla. Bolshoi es la catedral por excelencia del ballet. Muchos aficionados vienen hasta aquí para disfrutar de la programación. Cancelada ésta, nos encontramos ante la primera obra que se retira del cartel desde la caída de la antigua Unión Soviética.

Rudolf Nuréyet, protagonista de un ballet único

Rudolf Nuréyet fue una de las estrellas más importantes del ballet ruso. Después de tres años en el Teatro Kirov de San Petersburgo -actualmente Teatro Mariinsky- su popularidad era enorme. Abiertamente homosexual, en 1961 huye de la antigua Unión Soviética para vivir libremente en París el resto de sus días.

Erik Bruhn, un bailarín danés, fue su pareja durante veinticinco años. Ambos, fallecidos a consecuencia del sida, protagonizaron uno de los romances más atractivos -y prohibidos-de la época. El ballet Nuréyet pretendía mostrar al mundo lo que fue la vida del artista. A continuación, os dejamos con un vídeo dónde saber más detalles:

No tengo palabras, simplemente me enamoré del personaje y me sumergí en el papel, todo iba hacia adelante. Esto es lo peor para un artista” relata Vladislav Lantratov, protagonista del evento, en su cuenta de Instagram después de conocer su cancelación.

¿Ha sido cancelado el ballet Nuréyet por homofobia?

Una versión oficial redacta que el ballet Nuréyet se ha pospuesto hasta el año 2018. Unos cambios en la programación oficial del Bolshoi sería la razón del cambio. Sin embargo, son muchas las fuentes que ven una clara homofobia en la decisión.

La propaganda homosexual no está permitida en Rusia por ley desde el pasado 2013. No es ninguna novedad la discriminación que el país tiene con la Comunidad LGTBI desde siempre. Hace tan solo unos días informábamos de una oferta en vuelos para que los gay se marcharan. El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos condenó la homofobia rusa el mes pasado pero el gobierno de Vladimir Putin sigue haciendo las cosas a su antojo.

Algunos periodistas rusos han justificado la cancelación del espectáculo con una malversación de fondos por parte de uno de sus directores. A pesar de que no hay nada claro, son muchas las organizaciones LGTBI las que están investigando un caso que podría estar más cerca de la homofobia que de cualquier otra causa.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *